
 

NOTICIAS SOBRE MEDIOS: LA CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DEL 
DIARIO CLARÍN DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS CANALES DE 
TELEVISIÓN EN 1989 
Bernadette Califano1 
 
Resumen    
El objetivo de este trabajo es analizar la construcción noticiosa realizada por el diario Clarín del 
proceso de privatización de los canales de televisión abierta 11 y 13 de la Ciudad de Buenos 
Aires en 1989, teniendo en cuenta que se trata de un medio de comunicación integrante de uno 
de los consorcios que resultó adjudicatario de una de licencias de las emisoras. Lo que se intenta 
problematizar en este artículo es el rol de los medios de comunicación a la hora de transmitir al 
público información sobre medidas políticas que afectan sus intereses empresarios.  
La metodología empleada es el análisis de contenido cualitativo de un corpus de noticias 
publicadas por el diario entre agosto de 1989 y enero de 1990. Dicho análisis tiene en cuenta no 
solo el contenido manifiesto de los textos mediáticos sino también lo “no dicho” en las 
construcciones periodísticas, por medio de la correlación de los discursos con las medidas de 
política de comunicación efectivamente implementadas por el gobierno de Carlos Menem, en el 
marco del contexto social, político y económico en el que se originaron. 
Tras el análisis se concluye que el proceso de privatización de los canales tuvo una importante 
cobertura periodística en las páginas de Clarín, aunque con una cuidadosa selección de los 
hechos y con la construcción encuadres noticiosos que promueven una parcial interpretación 
sobre los acontecimientos. Asimismo, la indagación permite descubrir cierta cercanía entre 
regulador (Estado) y regulados (empresas), y poner de relieve el conflicto por el que atraviesan 
los medios entre sus intereses informativos y empresarios. 
  
Palabras clave 
Noticias, periodismo, canales de televisión, privatización, Clarín 
 
Abstract 
This paper aims to analyse the building the news procedure carried out by Clarin on the 
privatization of channels 11 and 13 in 1989, bearing in mind that this newspaper belongs to one 
of the consortiums which ended up with a broadcasting licence for one of the channels. What is 
under discussion here is media role when transmitting information to the general public on 
public policy measures that affect media company’s interests. 
The methodology used is qualitative content analysis to study news published by Clarín 
between August 1989 and January 1990. The analysis focuses on explicit and “non said” 
contents, comparing media coverage with communication policies carried out by Carlos 
Menem’s administration, in view of social, political and economic context.     
After the analysis it is possible to conclude that the privatization of channels 11 and 13 has 
received relevant media coverage, with a careful selection of the facts involved and a frame 
construction that has promoted a biased interpretation of the process. Furthermore, this study 
allows to discover certain closeness between regulators (State) and regulates (media 
companies), and to highlight the conflict between journalism and business’ concerns in media.  
        
Key words 
News, journalism, TV channels, privatization, Clarín 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

1. Introducción  

Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en las sociedades, en tanto 

transmiten información socialmente necesaria para la población y difunden códigos 

culturales compartidos. Al seleccionar los acontecimientos que serán transformados en 

noticia, los medios eligen qué parte de la realidad social formará parte de su agenda 

mediática, ejerciendo una poderosa influencia sobre la agenda del público. Pero dicha 

elección, así como el encuadre otorgado a las noticias, no es inocente, sino que se halla 

cargada de motivaciones e intereses. 

 

En Argentina, a lo largo de la década del ’90, las empresas de medios han logrado 

expandirse y diversificarse más allá de su rama de origen, gracias al dictado de una serie 

de medidas regulatorias que eliminaron históricas trabas legales para la existencia 

multimedios, en el marco de una  política económica de corte neoliberal que ha 

coadyuvado a la conformación de conglomerados mediáticos cada vez más 

concentrados. La primera medida legal que dio inicio a la concentración de la propiedad 

en el mercado de medios de comunicación en Argentina fue la Ley de Reforma del 

Estado, que abrió el camino para la licitación de los canales de televisión abierta 11 y 13 

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1989, permitiendo la propiedad cruzada de 

medios.  

 

Lo que aquí nos interesa particularmente es analizar cómo uno de los medios 

perteneciente al consorcio que resultaría adjudicatario de uno de los canales construyó 

en noticia dicho proceso privatizador. El objetivo del trabajo será analizará qué lugar 

ocupó la privatización de los canales 11 y 13 en la agenda mediática de diario Clarín -

medio gráfico integrante del consorcio ARTEAR S.A., quien obtendría la licencia de 

Canal 13-, entre agosto de 1989 (cuando se promulgó la Ley de Reforma del Estado) y 

enero de 1990 (cuando se entregaron las llaves de los canales al sector privado), para 

intentar develar de qué forma los intereses empresarios de los medios se cruzan con su 

función informativa cuando construyen noticias sobre medidas políticas que los 

involucran.  

 

2. Enfoque teórico-metodológico 

Se parte de entender a los medios de comunicación como “agentes de construcción de la 

realidad”. Esta postura teórica, rastreable en la obra de Berger y Luckmann La 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

construcción social de la realidad, supone entender al mundo como un conjunto de 

realidades múltiples. En este sentido, es posible afirmar que, a diferencia de los hechos 

que ocurren en un entorno inmediato a los que los sujetos tienen acceso de manera 

directa, la sociedad se informa acerca de lo que sucede en el mundo que se halla fuera 

de su alcance a través de los medios de comunicación masiva. Pero esta información 

que recibe el público es resultado de una selección previa, que involucra la elección de 

ciertos acontecimientos “noticiables” en detrimento de otros, por medio de una tarea 

conocida como gatekeeping2 a partir de la cual la información indeseada es filtrada o 

dejada del otro lado de la puerta de acceso, siguiendo no sólo los valores del periodista 

que elabora la noticia sino también las presiones de editores, propietarios de medios, 

anunciantes e instituciones de poder.3 Es decir, se trata de una construcción para nada 

inocente, en tanto supone ignorar ciertos hechos e imponer otros, generando noticias 

que “componen la realidad más allá de reproducirla” (Baquerín, 2008, p.11). En 

términos de Tuchman: “el acto de elaborar noticias es un acto de construir la realidad 

misma más que el sólo hecho de pintar un cuadro de la realidad” (cit. en Amadeo, 

2008:194-195). 

 

Por otra parte, los medios cumplen un rol importante en el establecimiento de la agenda 

de la sociedad. La teoría de la agenda-setting, postulada por Mc Combs y Shaw en la 

década del ‘70, sostiene que existe un proceso de transferencia entre la agenda de los 

medios y la del público, que se vincula tanto con los temas (issues) tratados por los 

medios como con los “atributos” que adquieren los objetos o sujetos que reciben 

cobertura mediática. En otras palabras, los medios no sólo influyen sobre los temas que 

se discuten socialmente, sino que la relevancia que le otorgan a las noticias (en términos 

de ubicación, disposición, frecuencia de aparición, tamaño, inclusión de imágenes, 

gráficos o infografías, etc.) interviene en la jerarquía que el público otorgará a dichos 

tópicos, puesto que los marcos (frames) en los que se presentan las noticias promueven 

determinada interpretación, evaluación o tratamiento recomendado acerca del problema 

en cuestión (Takeshita et al, 2002).   

 

En este sentido, los medios poseen efectos cognitivos sobre las audiencias y colaboran 

con la integración de la sociedad, al permitir que grupos sociales alejados 

demográficamente compartan una agenda de temas de discusión. En palabras de Shaw y 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

Martin: “en todos los sistemas sociales desarrollados, la prensa… funciona como unión 

de las partes divergentes del sistema social colectivo” (cit. en Casermeiro, 2008: 106).  

 

Entre los distintos medios de comunicación que existen, la prensa es considerada como 

la que mayor efecto de agenda produce sobre el público. A diferencia de otros soportes, 

como la televisión o la radio, permite un desarrollo más profundo de los temas, es leído 

como el lugar para el conocimiento menos espectacular y suele ser utilizada como 

fuente de información por otros medios audiovisuales o radiales (Califano, 2009, p.19). 

Entendida como composición “miscelánea” -en términos de Williams (2003)-, es decir, 

como superficie que supone una heterogeneidad que convive en un espacio gráfico, la 

prensa escrita cuenta con la capacidad de indicar eficazmente la importancia de los 

problemas presentados (Wolf, 1991: 168), a partir de la organización y composición de 

dicha superficie. Además, implica un mayor esfuerzo interpretativo por parte del 

público, lo que supondría un mayor nivel de recordación, tal como señala Wanta (cit. en 

Casermeiro, 2008: 115).  

 

El hecho de que las personas no puedan contrastar, en la mayoría de los casos, el 

discurso de los medios con los acontecimientos efectivamente ocurridos genera el que la 

audiencia asuma como verdad lo que los periodistas presentan e interpretan (Gomis,  cit. 

en Amadeo, 2008: 210). Entendemos así que las construcciones noticiosas suponen el 

ejercicio de un “poder simbólico” que permite a los medios establecer “el sentido sobre 

el mundo”, poder que sólo puede ejercerse si es “desconocido como arbitrario” 

(Bourdieu, 1999: 69), lo que implica cierta creencia en la legitimidad de las palabras y 

de quien las pronuncia. Sostenemos que, gracias a este pacto implícito entre medios y 

audiencia, la noticia periodística “cobra sentido en la sociedad porque se aceptan como 

‘reales’ los acontecimientos que construye” (Martini, 2000), convirtiéndose así un 

discurso verosímil. 

 

De allí, la importancia de analizar la forma en que determinados acontecimientos son 

construidos en noticia para llegar al público en general, desarticulando la “retórica” que 

los medios intentan naturalizar, tal como propone Barthes en Mitologías (2005), puesto 

que condicionan la comprensión de la realidad que tienen los individuos, e influyen en 

el establecimiento de la agenda de la sociedad y el modo en que se piensa acerca de los 

temas que la integran.  

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

Específicamente, se formula aquí la necesidad de realizar un análisis de contenido 

cualitativo de construcciones noticiosas de acontecimientos que involucran a empresas 

periodísticas, con el objetivo de estudiar no sólo el contenido manifiesto de las noticias 

sino también sus contenidos latentes, subrayando el contexto socio-político en el que se 

inscriben los discursos periodísticos de estudio.  

 

Compartimos con Williams (2001) que todo estudio de la sociedad y la cultura requiere 

de un abordaje histórico, por lo que será preciso dar cuenta en primer lugar del contexto 

político-económico particular que atravesaba la Argentina en 1989, en el marco de las 

nuevas formas de intervención económica estatal que se iniciaron durante la primera 

presidencia de Carlos Menem y que llevaron a la privatización de numerosas empresas 

en manos del Estado, para luego analizar un corpus de noticias publicadas por el diario 

Clarín sobre la privatización de los canales de televisión abierta 11 y 13 de la Ciudad de 

Buenos Aires, entre agosto de 1989 y enero de 1990. 

 

En el análisis se contrastará lo publicado por el diario con documentos legales (leyes, 

decretos, actas e informes oficiales), fuentes bibliográficas específicas sobre la política 

económica y la política de comunicación encarada por Carlos Menem, y testimonios y 

entrevistas de ex funcionarios con activa participación en el período analizado, a fin de 

analizar tanto lo dicho como lo “no dicho” (Ducrot, 1986) por la prensa. 

 

Finalmente, creemos que el análisis conjunto de retórica y referencialidad nos permitirá 

entrever el conflicto de intereses que existe entre los propósitos informativos y las 

incumbencias empresarias de los medios, así como reconstruir las relaciones 

establecidas en aquel momento entre el Estado y las empresas periodísticas. 

 

3. Escenario argentino en 1989 

En 1989 el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989) llegaba a su fin, tras seis 

años de institucionalidad democrática luego de la sangrienta dictadura militar que vivió 

el país entre 1976 y 1983. En el marco de una fuerte crisis económica y social, 

caracterizada principalmente por una vertiginosa hiperinflación y un generalizado 

malestar colectivo,4 el presidente electo por el Partido Justicialista, Carlos Menem, 

asumió la Presidencia de la Nación de manera adelantada, cinco meses antes de lo 

previsto, el 8 de julio de ese año. 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

Esta situación crítica le permitió proclamar la necesidad de tomar una serie de medidas 

drásticas y veloces, que requerían de una concentración de poder en manos del Poder 

Ejecutivo Nacional para su implementación. De esta forma, Menem anunció un plan de 

reformas de corte neoliberal, en línea con los postulados del llamado Consenso de 

Washington, que incluía, entre otras medidas, la privatización de empresas estatales, 

apertura comercial, desregulación de mercados, flexibilización laboral y modificaciones 

impositivas.  

 

El programa de privatizaciones ocupó un lugar central en este proceso, con vistas al 

objetivo prioritario de reducir el déficit fiscal, contener la inflación y hacer frente a los 

compromisos de la deuda externa.5 Por medio de la sanción de la Ley de Reforma del 

Estado N° 23.696 (17/08/89; B.O. 23/08/89), se autorizó al PEN a intervenir todos los 

entes, empresas y sociedades de propiedad estatal para proceder luego con su 

privatización total o parcial, incluyendo explícitamente a las emisoras de radio y canales 

de televisión.  

 

En este marco, se declararon “sujeta a privatización” las emisoras de televisión abierta 

Canal 11 y Canal 13 de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el artículo 65 de esta 

normativa estableció una serie de modificaciones sustanciales a los artículos 45 y 46 de 

la Ley de Radiodifusión N° 22.285, que regulaba el funcionamiento de todas las 

emisoras de radio y televisión del país, y que había sido dictaba por la última dictadura 

militar en 1980.6 Estas modificaciones incluyeron el permiso para que las empresas de 

medios gráficos nacionales pudieran acceder a licencias de radiodifusión (manteniendo 

la prohibición que existía para las extranjeras) y para que las sociedades anónimas, 

provenientes de cualquier sector de la economía, pudiesen ingresar al mercado 

audiovisual argentino (cuando la Ley 22.285 limitaba a veinte el número de socios de 

entidades cuyo objeto único debía ser la radiodifusión). 

 

De esta forma, los cambios normativos implementados en el marco de la llamada 

“reforma del Estado” jugaron en esta etapa a favor de la conformación de multimedios 

nacionales, tal como veremos más adelante.  

 

 

 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

4. La situación de los canales de televisión y la retórica de Clarín 

Los canales capitalinos de televisión abierta 11 y 13 se encontraban en manos estatales 

desde 1974 y atravesaban, a fines de los ochenta, una crítica situación financiera, debido 

principalmente a las deudas contraídas durante el autodenominado “Proceso de 

Reorganización Nacional” (1976-1983) y la administración de Raúl Alfonsín (1983-

1989).7 

 

Una de las primeras medidas que tomo Carlos Menem con respecto a las emisoras fue la 

de iniciar investigaciones y auditorías internas que terminaron subrayando los déficit 

por los que éstas atravesaban. Por tal motivo, a fines de julio de 1989, su ministro de 

Obras y Servicios Públicos, José Roberto Dromi, anunció el cierre de todas aquellas 

empresas en manos del Estado que fueran deficitarias y no prestaran servicios públicos 

esenciales. Entre ellas se hallaban los canales 11 y 13. Sin embargo, una serie de 

declaraciones contradictorias de funcionarios pusieron de manifiesto contradicciones en 

torno de la decisión. El secretario de Prensa y Difusión, Jorge Rachid, señaló que el 

cierre de las emisoras era apenas “una posibilidad, pero de ninguna manera es una 

decisión tomada”, al igual que el presidente de la Nación, Carlos Menem, quien 

manifestó, ante la pregunta de un periodista sobre el tema, ‘Ponga el acento en la 

palabra posible’.8 Pese a estas afirmaciones, el diario Clarín publicó, el 8 de agosto de 

1989, una nota cuyo título hacía hincapié en la posición del principal artífice del 

programa privatizador: “Dromi ratificó que se cerrarán los canales de TV”, debido a que 

“cada día de esta tortura financiera que hoy vivimos es pan que falta para abastecer 

servicios mínimos esenciales”.9 

 

Ante la amenaza del cierre, los trabajadores de las emisoras iniciaron huelgas y 

movilizaciones con el fin de mantener a los canales funcionando y salvaguardar sus 

puestos de trabajo. Como el día de las declaraciones del ministro Dromi coincidió con la 

entrega de los premios “Martín Fierro”, destinados a homenajear las labores destacadas 

en radio y televisión en Argentina, esa noche se congregaron asambleas masivas de 

actores, músicos, técnicos, periodistas y locutores en las puertas del Teatro Broadway, 

donde se llevaría a cabo la ceremonia, a fin de darle visibilidad a sus reclamos. De esta 

acción conjunta nació la Comisión Sindical de Medios de Comunicación Social 

(COSIMECOS), nucleando a diferentes asociaciones gremiales unidas por el objetivo 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

común de impedir el cierre de los canales 11 y 13, así como el de una serie de radios 

que también se privatizarían. 

 

Durante la entrega de premios, muchos de los galardonados pronunciaron discursos en 

defensa de la continuidad de las emisiones televisivas y, según relata Sirvén (2006: 

514), el impacto de dicha transmisión tuvo tal relevancia que habría llevado al 

presidente Menem a “reconsiderar su decisión” con relación al cierre de los canales.  

 

Clarín dio cuenta del episodio en la sección “Espectáculos” (pág. 41), en un recuadro 

donde, tras el detalle de los nombres de los artistas premiados, consignó el “virtual acto 

de protesta” en que se constituyó la tradicional entrega de premios, haciendo hincapié 

en que la causa detrás de la necesidad del cierre de los canales hasta su privatización se 

debía a “cuestiones de austeridad.”10 

 

Al día siguiente, los sindicatos se reunieron con el presidente Menem, el ministro Dromi 

y el secretario Rachid en Casa de Gobierno, donde pactaron una co-administración a fin 

de gestionar conjuntamente los canales y algunas radios por un breve período, siempre y 

cuando no se profundizasen los déficit de las emisoras. Según Baranchuk (2009: 231) el 

secretario de Prensa y Difusión prometió “rever el tema de la privatización” si los 

canales lograban autofinanciarse. Y, tal como afirmó años después en una entrevista, 

eso habría sido lo que Menem le transmitió con relación a la administración compartida: 

“el presidente (…) dijo que si no perdían más plata iba a dar marcha atrás en la 

privatización, cosa que no hizo.”11 

 

El 9 de agosto Clarín publicó en su portada la noticia de que no se cerrarían los canales 

de televisión.12 Dedicó la página 6 completa de la sección “Política” al acuerdo firmado 

entre el Gobierno y los sindicatos por medio del cual se comprometían a una 

administración compartida, incluyendo una foto de los tres funcionarios que 

participaron de la reunión y un destacado, en la parte inferior derecha de la página, que 

detallaba el contenido del “Acta de tres artículos” firmada el día anterior. Pero el foco 

de la nota, ya desde su título y volanta, apuntaba al “no cierre” de las emisoras por un 

plazo de 60 días, mientras transcurriese el proceso privatizador: “del texto del acta surge 

que ‘la dirigencia sindical aceptó de hecho las privatizaciones’ reviendo una postura 

anterior.”13   

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

Al día siguiente, la co-administración ya no apareció vinculada al no cierre de los 

canales y a la preservación de los puestos de trabajo, sino que se la construyó en 

términos de “resistencias” al proceso privatizador, y hasta como un modo de solidaridad 

manifestado por interventores y sindicatos ante la crisis por la que atravesaba el país: 

“La decisión sigue siendo la misma –expresó Dromi-, sólo que ahora los interventores y 

los sindicatos se han comprometido a conseguir los fondos necesarios en una muestra de   

solidaridad ante la crisis”.14  

 

Lo cierto es que la administración compartida entre el gobierno y los gremios resultó 

exitosa, ya que en los meses siguientes los canales capitalinos no recibieron aportes del 

Tesoro Nacional, según informó una solicitada de la Secretaría de Prensa y Difusión 

publicada en el matutino.15 El mismo Rachid afirmó lo siguiente: 

 

Se logró en el plazo de tres meses el autofinanciamiento de las 
emisoras gracias al aporte de los compañeros trabajadores de los 11 
gremios de la comunicación que, nucleados en la COSIMECOS, 
lucharon codo a codo con la Secretaría para evitar el cierre de las 
fuentes de trabajo y su posterior remate a precio vil. (Rachid, 1996: 
118).  

 

El 15 de agosto de 1989 se creó una comisión en el ámbito de la Presidencia de la 

Nación, integrada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, el secretario Legal y 

Técnico de la Presidencia, el secretario de Prensa y Difusión y el interventor del Comité 

Federal de Radiodifusión (COMFER), cuyo objetivo era “proyectar las medidas 

necesarias para proceder a la privatización de los medios de comunicación social 

administrados por el Estado Nacional”.16 Clarín tituló “Designan una comisión para 

privatizar medios” al día siguiente (Política, p. 7), reproduciendo fragmentos del 

decreto. Días más tarde se declaró la “emergencia comunicacional” por medio de la 

publicación del Decreto 535 (15/08/89; B.O. 22/08/89), dada la crítica situación 

económico-financiera por la que atravesaban los medios de radiodifusión de propiedad 

estatal. Se autorizó a la Secretaría de Prensa y Difusión a designar interventores en los 

medios de comunicación y se prohibió por 180 días la celebración de contratos de 

exhibición de películas que implicasen una erogación de divisas al exterior, así como 

cualquier incorporación de personal. El título fue esta vez “Emergencia en medios de 

difusión” (Política, p. 9), en una nota que se limitaba a reproducir textuales de la 

medida. 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

El 17 de agosto se aprobó la Ley de Reforma del Estado, con la modificación legal que 

permitía que empresas de medios gráficos y sociedades anónimas provenientes de 

cualquier sector de la economía fuesen licenciatarias de medios de radiodifusión. La 

única mención que el diario Clarín realizó acerca de los cambios efectuados sobre la 

Ley 22.285 de 1980, que permitía que la empresa ingresase en el negocio de la 

radiodifusión y que sería el puntapié inicial para el gran proceso de concentración 

económica de la propiedad de los medios en la década del ‘90, la publicó el 30 de 

agosto citando un comunicado de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación 

Independientes (CEMCI):  

[CMSI manifiesta su] satisfacción por la modificación de los artículos 
43, 45 y 46 de la Ley de Radiodifusión 22.285 [en tanto eran] 
insalvables obstáculos al desenvolvimiento de los medios de 
comunicación [y] atentaban contra el principio de igualdad ante la ley, 
estableciendo irritantes discriminaciones violatorias de la Constitución 
Nacional…. La efectiva reducción del aparato estatal de medios… 
aparece en vías de una genuina implementación… lo que constituye 
una promisoria actitud del PEN que a menos de dos meses de gestión 
ha allanado el camino para el acceso del sector privado a los medios 
electrónicos de comunicación, sin trabas discriminatorias.17  

 

Sin bien se aclara que la CEMCI es una cámara que agrupa a “las asociaciones de 

Editores de Revistas, de Diarios del Interior, de Editores de Diarios de la Ciudad de 

Buenos Aires, de Telerradiodifusoras Argentinas y de Circuitos Cerrados Comunitarios 

de Televisión”, no se explícita que Clarín forma parte de ella, ni se presenta al 

comunicado como la opinión del diario. Será meses más tarde cuando el matutino 

declare su postura al respecto, una vez ganada la licitación.  

  

5. El pasaje a manos privadas en nombre de la libertad de expresión 

Una vez producida la modificación legal para permitir el ingreso de empresas 

periodísticas nacionales al mercado de la radio y la televisión, la urgencia era saber 

cuándo se produciría el proceso licitatorio. El ministro Dromi lo aclaró a fines de agosto 

y Clarín lo publicó en un recuadro de la sección “Economía” el 1° de septiembre:  

Dromi anunció que “los canales de televisión en manos del Estado 
estarán en manos privadas antes del 31 de diciembre.”… Descartó que 
hubiese presiones sindicales o empresarias e instó al auditorio con un 
“basta de lágrimas, argentinos a las cosas.”18  

 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

Pese a descartar “presiones sindicales o empresarias”, algunos meses más tarde el 

matutino subrayará en una nota editorial la “movilización” que encararon las  

principales entidades periodísticas –Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, 

ADEPA (de la cual forma parte el diario) y Asociación de Diarios del Interior de la 

República Argentina, ADIRA (donde también tiene participación el Grupo Clarín 

gracias a los medios que posee en el interior)- para la modificación legal del artículo 

que impedía el ingreso de las empresas de medios gráficos a la radiodifusión, en 

consonancia con la “voluntad” del gobierno:  

[el obstáculo opuesto por el art. 45] no sólo era jurídicamente 
inconstitucional sino moralmente denigratorio y socialmente 
inconveniente.… ha sido la activa movilización de las entidades 
periodísticas de todo el país la que permitió eliminar esa traba, 
conjugándose a tal fin con la voluntad propicia de las actuales 
autoridades. 19 

 

Tras una serie de coberturas que dieron cuenta de los pasos encarados por el gobierno 

para llevar adelante la reforma del Estado, con la inclusión de cuadros e infografías 

acerca de los altos déficit por los que atravesaban las empresas estatales,20 así como 

entrevistas a empresarios que apoyaban las medidas,21 transcurrió la primera quincena 

de septiembre.  

 

El 21 de septiembre Menem firmó el Decreto 830 (B.O. 26/09/89) que llamó a concurso 

público para la privatización de los canales 11 y 13 y aprobó los pliegos de bases y 

condiciones para la licitación. La noticia fue la segunda de mayor jerarquía en  la tapa 

de Clarín del día 22, luego de la que anunciaba la convocatoria a la reforma de la 

Constitución Nacional. La página 8 completa de la sección “Política” estuvo dedicada al 

llamado a licitación, otorgándole mayor importancia que a la aprobación de 23 contratos 

para exploración y explotación de hidrocarburos que implicaban una inversión de 257 

millones de dólares, y que había sido firmada también por el presidente de la Nación el 

día anterior.22  

 

La nota señala que “en un acto en Casa Rosada, Menem dijo que ambas decisiones 

reflejan ‘la decisión del gobierno de avanzar en el marco de la llamada revolución 

productiva’.” Si bien no se difunde aquí el  detalle del contenido de los pliegos, Rachid 

explica que el proceso licitatorio prevé “la participación de absolutamente todos los 

sectores de la sociedad, incluidos los trabajadores.” El resto de la página es ocupado 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

por la reproducción del texto completo del decreto, salvo por dos recuadros vinculados 

con el rechazo de la propuesta gubernamental de aumentar de cinco a nueve el número 

de ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

 

Aunque se trata de afirmaciones que distan de ser ciertas, el matutino no las cuestiona. 

En el primer caso, podemos decir, junto con Palermo y Novaro (1996), que las medidas 

de reforma implementadas por la primera administración menemista no formaron parte 

de un esquema orientado a aumentar la productividad de la economía sino que 

constituyeron una suerte de “fuga hacia adelante”. Con respecto a la afirmación de 

Rachid, en 1989 la Ley de radiodifusión 22.285 fue modificada sólo para permitir que 

“algunos” sectores participasen de las licitaciones, excluyendo a la mayoría que no 

tuviese un fin de lucro.23 

 

Los pliegos de licitación publicados como anexo del Decreto 830/89 establecieron que 

los proponentes podían ser sociedades y empresas vinculadas con medios gráficos, que 

debían acreditar solvencia patrimonial para hacer frente a la inversión así como 

antecedentes profesionales y culturales, y presentar una propuesta de programación de 

una semana tipo. COSIMECOS presionó para incluir un porcentaje de propiedad 

participada para los trabajadores, pero lo único que logró fue una cláusula que establecía 

que, en caso de paridad de ofertas, se le daría prioridad a aquella que propusiese la 

participación de los empleados en el capital accionario de la empresa, y otra que 

impedía despidos por un año. De todas formas, la selección en primera instancia de los 

oferentes no incluía la evaluación de esta participación, sino el conjunto de los 

antecedentes de carácter moral, cultural, económico y técnico, a partir del cual se 

elaboraría un orden de mérito. En una segunda instancia se tendrían en cuenta las 

ofertas económicas y la inclusión del personal en la propiedad de las empresas. 

 

La base para la licitación de Canal 11 fue de australes 2.499.564.600 (us $3.845.484), 

mientras que la de Canal 13 fue de australes 3.384.678.700 (us $5.207.198).24 Las 

licitaciones incluían la entrega de las instalaciones inmuebles en comodato –con opción 

a compra- por cinco años, cuyo valor ascendía a australes 1.536.375.000 (us 

$2.363.653) en el caso de Canal 11, y australes 2.400.914.000 (us $3.693.713) para 

Canal 13. 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

El 27 de septiembre Clarín publicó la convocatoria para el acto de apertura del concurso 

público que se realizaría el 24 de octubre a las 15hs. Los pliegos se pondrían a la venta 

el viernes 29 de septiembre y costarían 2 millones de australes.25 Se creó además una 

comisión evaluadora de las propuestas, integrada por funcionarios del gobierno (el 

secretario Legal y Técnico, el secretario de Prensa y Difusión, el secretario de 

Comunicaciones y el interventor del COMFER), que  debía ordenar los méritos de los 

oferentes y girar un dictamen al presidente de la Nación.  

 

Luego de vender un total de dieciséis pliegos licitatorios, el 24 de octubre tuvo lugar en 

la sede del COMFER la apertura de los sobres correspondientes a la primera etapa: los 

antecedentes de los grupos. Se presentaron diez propuestas, 6 para Canal 11 y cuatro 

para Canal 13,26 por parte de siete grupos empresarios. Para ambos canales se 

presentaron Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (en formación), Productora Federal de 

Comunicaciones S.A. y Televisión Federal S.A. (en formación). Exclusivamente para 

Canal 11 se postularon las empresas Tevemac S.A., Videomundo S.A. e Imagenvisión 

S.A. Únicamente para Canal 13 se presentó Argentevé S.A.27  

 

En líneas generales podemos señalar que una de las principales estrategias de los grupos 

oferentes fue la de asociarse con sectores vinculados a los medios de comunicación, 

dado el peso que tendría en una primera etapa el puntaje de antecedentes culturales y 

técnicos de los oferentes. Así, se incluyó a figuras capitalinas con trayectoria en los 

medios, como Gustavo Yanquelevich, Goar Mestre, Palito Ortega y Gerardo Sofovich; 

y a dueños de canales de televisión del interior del país, con el objetivo de otorgar cierto 

federalismo a las propuestas. Pero lo cierto es que la participación accionaria de estos 

actores en los grupos oferentes fue sustancialmente menor comparada con la que 

ostentaban las empresas de medios gráficos, tales como Clarín y Editorial Atlántida, y 

otros sectores empresarios con fuerte presencia en mercados distintos al info-

comunicacional (Grupo Soldatti, Zanón, Grupo Macri, Astilleros Alianza, etc.). 

 

Luego de las 32 impugnaciones cruzadas entre los oferentes, la evaluación de 

antecedentes determinó que ARTEAR S.A. obtuviera el mejor puntaje para Canal 11 y 

Canal 13 (197 sobre un total de 215), seguido por Televisión Federal S.A. El segundo 

orden de méritos para Canal 11 fue compartido por Televisión Federal S.A. y Tevemac 

S.A., con 170 puntos cada una. La apertura de los sobres con las propuestas económicas 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

se llevó a cabo el 15 de diciembre en Casa de Gobierno: Televisión Federal S.A. ofertó 

2.500 millones de australes por Canal 11 y 3.384 millones por Canal 13; Tevemac S.A. 

ofreció 3.500 millones por Canal 11; ARTEAR S.A. propuso 3.275 millones de 

australes por Canal 11 y 4.585 millones por Canal 13.28 El 18 de diciembre se notificó a 

los seleccionados para que mejorasen sus propuestas económicas en un plazo de 48hs. 

Finalmente, ARTEAR S.A. eligió quedarse con Canal 13,29 por el que ofreció 7.200 

millones de australes (us $5.581.395); mientras que Televisión Federal S.A. ofertó 

10.500 millones de australes30 (us $8.139.534) por Canal 11 y Tevemac S.A., 7.125 

millones (us $5.523.255),31 perdiendo este último la licitación.32  

 

El decreto de adjudicación se firmó el 22 de diciembre (Decreto 1540/89) y el día 29 se 

hizo entrega de las emisoras por un plazo de quince años, con posibilidad de prorroga 

por diez años más, según lo establecido en la Ley de Radiodifusión 22.285. 

 

Todo el proceso tuvo una importante cobertura mediática en el diario Clarín, coronada 

por la tapa del 23 de diciembre titulada “Primera privatización: fueron adjudicados los 

canales de TV”, con una foto en la que aparece Menem en Casa de Gobierno firmando 

el decreto, rodeado por numerosos funcionarios. El tema ocupó las principales páginas 

del diario (Política: 2 a 5), con distintas notas que representaban el acontecimiento. Se 

destacan el discurso pronunciado por el presidente, quien justificó las privatizaciones en 

el hecho de que “están en una curva positiva y era el momento fundamental para sufrir 

privatización”;33 un recuadro con la opinión de Ernestina Herrera de Noble, directora 

del matutino, quien recalcó que esta decisión “subraya el respeto por la libertad de 

opiniones”;34 el discurso de Granillo Ocampo, que insistió en que la medida tiende a 

“resaltar nuestro declamado pluralismo”;35 y el de Jorge Rachid, que hizo hincapié en 

que “es la primera vez que se asume el desafío de la democratización de los medios de 

comunicación social”.36 

 

El último día del año el diario publicó un “Informe especial sobre la privatización de los 

canales” de cuatro páginas, con 20 preguntas y respuestas “clave” sobre el proceso de 

licitación. Este dossier incluye entrevistas cortas a los funcionarios Dromi, Granillo 

Ocampo y Rachid, y a los integrantes de los consorcios ganadores Alejandro Massot 

(por Telefé) y Alberto Gollán (por ARTEAR), quienes afirmaron –respectivamente- que 

con esta medida “el interior llegará a Buenos Aires y se podrá conocer más el país” y 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

que la futura programación “será el instrumento gracias al cual se concretará la 

televisión federal.”37 El editorial del matutino también se enfocó sobre este tema, 

señalando que: 

Es la primera vez en varios lustros en que se desiste de concentrar en 
manos del poder los medios de comunicación de masas. Ello 
favorecerá su administración pluralista con beneficio para la libertad 
de expresión y con mayores posibilidades para que las distintas 
corrientes de pensamiento puedan divulgar su punto de vista.38 

 

6. Irregularidades y mecanismos de gatekeeping 

Tras las licitaciones, una comisión especial del Tribunal de Cuentas de la Nación 

analizó el proceso de privatización de las emisoras y elaboró un dictamen en el que 

señaló algunas irregularidades, las que fueron objeto de una particular construcción 

noticiosa en las páginas de Clarín. 

 

En primer lugar, el Tribunal argumentó la falta de respeto por lo establecido en el art. 18 

de la Ley de Reforma del Estado, acerca de que las ofertas de los llamados a concurso 

serían evaluadas por medio de “sistemas de puntaje o porcentuales referidos a distintos 

aspectos o variables a ser tenidos en cuenta a los efectos de la evaluación”. Por el 

contrario, la comisión evaluadora de las propuestas para los canales simplemente asignó 

a los distintos oferentes un puntaje definido en el mismo momento de practicar la 

evaluación de antecedentes personales, culturales, técnicos y patrimoniales.  

 

En segundo lugar, se advirtió que, en virtud de la valuación efectuada por parte del 

Banco Nacional de Desarrollo de los activos de los canales, la base de Canal 13 era de 

us $5.207.198 y la de Canal 11, de us $3.845.484 (a valores de septiembre de 1989). Por 

lo tanto, el primero de los canales fue adjudicado sólo un 7,1% por sobre la base, y el 

segundo, 111,6% sobre el presupuesto oficial.  

 

El diario Clarín explicó la mencionada diferencia de esta manera:  

“ARTEAR ganó en el orden de mérito por amplia diferencia… Por el 
Canal 11… hubo puja entre los dos oferentes empatados y el ganador 
se tomó su margen de seguridad. Esta y no otra es la explicación del 
mayor precio pagado por este canal.”39  

 

En tercer lugar, se destaca en el dictamen que la entrega en comodato de los bienes 

inmuebles, por un plazo máximo de cinco años con opción a compra, importaba una 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

cesión de uso gratuito de propiedades cuyo valor locativo (equivalente al 1% mensual 

del valor venal), suponía una transferencia implícita de ingresos a favor de los 

adjudicatarios a lo largo de cinco años (del orden de australes 1.400.548.400 para Canal 

13 y australes 921.825.000 para Canal 11, en moneda de septiembre de 1989). La 

asignación en uso de bienes a título gratuito entraba en la categoría de subsidio, y como 

tal se hallaba alcanzada por la suspensión impuesta por el art. 2 de la Ley de 

Emergencia Económica, según las precisiones establecidas en el Decreto 824/89 (B.O. 

25/09/89) sobre los alcances de la suspensión de subsidios y subvenciones del Estado. 

 

Si bien el Clarín había publicado en sus páginas la suspensión de los subsidios estatales 

en el mes de septiembre,40 minimizó la cesión en comodato de los bienes inmuebles al 

consorcio que integraba:  

Hay también que considerar algo que puede pasar inadvertido en una 
lectura rápida: la inversión que hacen los adjudicatarios en estos 
canales no es solamente el precio pagado al Estado en este concurso, 
sino la que demandará remontar quince años de administración 
estatal que han dejado un notorio saldo de desinversión que se 
traduce no sólo en programas en general escuálidos, sino en equipos 
obsoletos, falta de equipos, deficiencias edilicias… En fin, serán 
necesarias nuevas y muy altas inversiones en capital de trabajo, 
equipamiento y aún en inmuebles (que el concurso entrega en 
comodato, no en posesión).41 

 

Podemos decir, en suma, que las características de estas licitaciones permitieron 

establecer un sistema de puntaje entre los oferentes no exento de subjetividades, 

enajenar dos empresas estatales de características similares a costos muy distintos (en el 

caso de Canal 13, en un monto apenas superior a la base) y subsidiar –pese a la 

prohibición legal vigente- a las empresas licenciatarias por un plazo de cinco años. Sin 

embargo, nada de esto publicó el diario Clarín hasta tanto no hubo una fuerte 

repercusión pública sobre el tema gracias a la difusión hecha por Ámbito Financiero, 

uno de los perdedores en la licitación.  

 

Recién el 11 de enero de 1990 Clarín informó sobre la denuncia de “supuestas 

maniobras irregulares en la confección de los expedientes, que fueron enérgicamente 

rechazadas por distintos funcionarios”. La nota cita declaraciones radiales del secretario 

Legal y Técnico Granillo Ocampo, quien afirma que “no hubo pronunciamiento” ni 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

tampoco “observación legal”, sino sólo “un consejo de parte de una comisión interna del 

Tribunal de Cuentas”.42 

 

Esta postura es reforzada tras la entrega de las llaves de Canal 13 a ARTEAR S.A., en 

una nota que se publica en tapa y que subraya, tanto en el cuerpo del texto como en un 

recuadro aparte, que se trató de “un trámite sin objeciones”, pues el Tribunal de Cuentas 

de la Nación “cumplió el último de los pasos previsto por la ley, sin objetar las 

actuaciones”.43 El argumento que esgrime el matutino para defenderse es que el control 

de legalidad que podía hacer el Tribunal era sobre el Decreto 1540/89 (de adjudicación) 

y no sobre el 830/89 (de llamado a licitación), acerca de cuya legalidad no procedía que 

se expidiera porque los plazos estaban cumplidos y el propio organismo de control lo 

había tomado como parte integrante de las bases normativas para el análisis de los 

concursos. Esta es la interpretación de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de 

la Nación que publica Clarín, que entiende que los aspectos del dictamen de la comisión 

del Tribunal de Cuentas “no revisten entidad en una observación, pues son mera opinión 

o juicio de mérito reservados al PEN y a la Comisión Evaluadora.”44  

 

7. Poder simbólico y manejo de la opinión pública 

El poder de influencia que los medios de comunicación tienen sobre la opinión pública 

no fue pasado por alto por los funcionarios del primer gobierno de Menem y, según 

sostenemos en este análisis, este factor estuvo estrechamente vinculado con la 

privatización de los canales de televisión.   

 

El entonces secretario Legal y Técnico, Raúl Granillo Ocampo, declaró en el acto de 

adjudicación de los canales:  

 

Teníamos en cuenta que este era un proceso que se dirigía hacia un aspecto muy 

importante de la sociedad argentina, es decir, al manejo de uno de los temas más críticos 

porque incide decisivamente en la formación de la opinión pública.45  

 

Luego de las privatizaciones, el mismo funcionario ratificó:  

Acá no se ha tratado de la adjudicación de una empresa económica 
sino de algo que es fundamental para la sociedad: medios de 
comunicación muy importantes. Medios culturales. Medios de fuerte 
influencia en la opinión y en la transformación de la cultura del país.46  

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

La llegada de Menem al poder y su decisión pro-reformas estructurales requería evitar 

cualquier posible oposición a su implementación y convencer al electorado peronista de 

que estas medidas no iban en contra de los postulados históricos del partido y de su 

líder. Para ello, necesitaba contar con el beneplácito de los medios de comunicación, 

quienes le asegurarían el mantenimiento de una buena relación con la opinión pública, y 

con una Corte Suprema de Justicia afín, que convalidara fallos cuestionables contra la 

política de gobierno.47  

 

Para el primer objetivo, el presidente contó con el apoyo de reconocidas figuras con 

gran predicamento en los medios de comunicación, tales como Bernardo Neustadt, 

Constancio Vigil y Gerardo Sofovich, entre otros, quienes cumplieron un rol de 

mediadores entre el presidente y la opinión pública, que habría sido determinante para 

que lograse altos porcentajes de popularidad (Palermo y Novaro, 1996). Con relación a 

la aceptación por parte del electorado del “giro” en la política peronista, los medios 

sirvieron de “amplificadores” de los discursos presidenciales, al hallarse a mitad de 

camino entre la política y la opinión pública (Wolton, 1992), seleccionando ciertos 

acontecimientos como noticiables en detrimento de otros. Así, por ejemplo, la noticia de 

la adjudicación de los canales de televisión aparecida en el diario Clarín incluyó la 

justificación de Menem de la política de privatizaciones que recién comenzaba, en 

términos de los dichos del Gral. Juan Domingo Perón:  

El Estado argentino se sentirá muy feliz el día que no tenga una sola 
empresa comercial, industrial o de la producción en su poder, porque 
habrá llegado el momento en que todas las empresas de la producción, 
de la transformación y de la distribución que están hoy en poder del 
Estado en situación floreciente sean absorbidas por el Estado. Esa es 
nuestra orientación – decía Perón- y sigue siendo la orientación de 
este gobierno.”48  

 

Sostenemos que las empresas de medios hicieron que este poder de influencia sobre la 

opinión pública jugase a su favor a la hora de presionar por las licitaciones, conociendo 

el rol fundamental que poseen en el establecimiento de la agenda de la sociedad, sobre 

la base del consenso que se le otorga a los medios como soporte comunicacional que 

construye y difunde el sentido sobre el mundo (Martini, 2000).  

 

 

 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

8. Cercanía entre regulador y regulado en las páginas del diario 

La cercanía entre regulador (Estado) y regulados (medios de comunicación) salta a la 

vista al comparar las explicaciones esgrimidas por unos y otros para justificar la 

privatización. Los argumentos de la empresa acerca de que la privatización de los 

canales constituía un gran paso hacia el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el 

pluralismo de voces en beneficio de toda la sociedad, fueron retomados por funcionarios 

de gobierno. Dromi explicó: 

 

El Estado no retuvo el más mínimo porcentaje de los paquetes accionarios de forma de 

mostrar su apoyo a la libertad de expresión…. Esto hace al pluralismo político…. El 

Estado privatizó por convicción y la sociedad está más tranquila porque de esta forma 

todos los funcionarios estamos más vigilados.49  

 

De manera análoga, los argumentos de los funcionarios de gobierno a favor del 

corrimiento del Estado –en materia económica en general y en comunicación en 

particular-, fueron retomados por el diario Clarín como propios. En palabras del 

ministro Dromi:  

Tenemos que liberar al Estado de todas esas funciones que ha estado 
cumpliendo ineficientemente (y muy onerosamente) para que se centre 
en lo que le es indelegable y que debe realizar con la mayor de las 
eficiencias para que de una vez por todas cumpla con sus funciones 
básicas: la educación, la justicia, la salud y la defensa.50  

 

En palabras de un editorial del diario:  

Se trata de las primeras privatizaciones concretadas en un amplio 
programa que busca remodelar el Estado, a fin de que se desprenda 
de sus funciones aleatorias y pueda concentrarse en lo sustancial, 
esto es, en lo que especialmente determina la Constitución…. Un 
Estado que requiere recursos ingentes para su funcionamiento 
ineficiente, generando constantes y abultados déficit, y que absorbe 
esos recursos restándolos a la sociedad civil, es un gigante anémico. 
Un Estado más pequeño, pero capaz de señalar rumbos a la sociedad y 
de forjar el crecimiento, es, por el contrario, un Estado fuerte.51 

 

Específicamente en lo referido a la regulación en materia de comunicación, Granillo 

Ocampo se expresó de este modo:  

Esta privatización la estamos realizando en un momento muy 
particular de este gobierno, no cuando estamos terminando nuestro 
ciclo constitucional, sino al inicio del mismo como una demostración 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

de fe democrática que tiende a… demostrar que renunciamos 
voluntariamente durante todo nuestro mandato a la posibilidad de 
seguir influenciando desde el área oficial en todo lo que es la política 
de comunicación.52  

 

De esta forma, los dichos del funcionario apelan al presupuesto falaz de que la mejor 

política de comunicación es la “no-política”, es decir, aquella en la que el Estado no 

interviene, escondiendo tras esta afirmación la falta de voluntad gubernamental para 

planear una política de comunicación verdaderamente democrática, donde el Estado 

tenga un rol activo en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los 

ciudadanos a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión.  

 

Con relación a la licitación de las emisoras, un funcionario clave involucrado en este 

proceso como Jorge Rachid declaró haber mantenido, previo a la privatización, 

numerosas reuniones con los interesados en los canales, tanto con empresarios 

nacionales como extranjeros. Hizo especial hincapié en los encuentros celebrados con 

Héctor Magnetto, vicepresidente de la sociedad editora del diario Clarín AGEA S.A., 

quien según sus palabras tuvo una gran  ingerencia sobre el proceso privatizador:  

Tuve muchas conversaciones con Héctor Magnetto (…) en las 
reuniones se hablaba de cómo iba a ser el proceso de privatización, 
donde ellos tuvieron una ingerencia grande y fueron los que más 
impulsaron la modificación del artículo 45 [de la Ley 22.285, que 
impedía que medios gráficos accedieran a licencias de 
radiodifusión].53  

 

Otro ejemplo de esta cercanía entre regulador y regulado, de la que nada se publicó en 

el corpus analizado, fue el hecho de que, apenas arribado a la Presidencia de la Nación, 

Carlos Menem nombrase como interventor de Canal 13 a Carlos Tau Anzóategui, un 

abogado vinculado a Clarín, quien participó de la administración compartida del canal, 

conjuntamente con los sindicatos, a fin de sanear sus finanzas, previa entrega a los 

nuevos licenciatarios.  

 

9. Palabras finales 

El proceso de privatización de los canales de televisión abierta de la Ciudad de Buenos 

Aires en 1989 recibió una importante cobertura periodística por parte del diario Clarín, 

medio gráfico perteneciente a una de las empresas que formó parte de la sociedad 

adjudicataria de Canal 13, ocupando las principales páginas del matutino durante el 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

transcurso de los acontecimientos. La noticia contó con distinta relevancia a lo largo de 

los meses, la que se manifestó principalmente gracias a numerosas marcas gráficas, 

entre las que se hallaron su ubicación en tapa y en las principales secciones del diario, la 

inclusión de fotografías y hasta de un informe de cuatro páginas una vez producida la 

licitación en el que se intentó encuadrar (to frame) la privatización de los canales 

promoviendo determinada interpretación del proceso en su conjunto. 

 

En líneas generales, la posición editorial del diario coincidió con los postulados de la 

política privatizadora del gobierno de Carlos Menem, difundiendo una retórica anti-

estatista hacia la opinión pública. Con relación a los canales de televisión, Clarín 

construyó las  noticias sobre el tema con especial foco en las cuantiosas pérdidas que las 

emisoras significaban para las arcas estatales, en el contexto de la crisis económica por 

la que atravesaba el país. La estrategia discursiva empleada apuntaba a “naturalizar” un 

rol subsidiario para el Estado en materia de radiodifusión, haciendo hincapié en que 

debería ocuparse únicamente de aquellas cuestiones “indelegables”: salud, educación, 

justicia y defensa.  

 

Las irregularidades relativas al proceso licitatorio no tuvieron espacio en las páginas del 

medio gráfico analizado, salvo para refutarlas empleando argumentos provistos por los 

mismos sectores de gobierno. En este sentido, se ha puesto de relieve la cercanía 

existente entre regulador y regulados, principalmente a partir de la comparación de sus 

discursos, pero también gracias al análisis de lo “no-dicho” en las noticias.  

 

Además, quedó demostrado que los funcionarios de gobierno tuvieron en cuenta el 

poder de influencia sobre la opinión pública que poseen los medios de comunicación en 

general y, en particular, uno de los principales diarios del país, por lo que la primera 

licitación de una larga serie en el marco de la reforma estructural menemista fue la de 

los canales de televisión. Esta privatización sirvió para contribuir a difundir la prédica 

menemista de que las medidas implementadas no iban en contra de los postulados 

históricos del peronismo y para asegurarse la menor oposición posible por parte de la 

opinión pública a la hora de llevar adelante las políticas de reforma. 

 

El análisis permitió descubrir cómo los intereses empresarios se entremezclaron con el 

fin informativo de los medios, en la construcción de noticias que jamás son un “relejo” 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

de la realidad circundante sino una construcción que apela a distintos recursos 

lingüísticos y gráficos para legitimar cierta configuración de sentido. En este caso se 

intentó legitimar la privatización de los canales como una medida a favor del derecho a 

libertad de expresión y la multiplicidad de voces, cuando se trataba únicamente de un 

negocio a favor de ciertas empresas.  

 

Referencias bibliográficas 

Abeles, Martín (1999). “El proceso de privatizaciones en la Argentina de los noventa. 
¿Reforma estructural o consolidación hegemónica?”. Época, Año 1, Nº 1, diciembre. 
 
Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. Rosario, 
Argentina: Homo Sapiens. 
 
Amadeo, B. (2008). “Framing: modelo para armar”. En Baquerín, M.T. (ed.), Los 
medios ¿aliados o enemigos del público? Derivaciones de las teorías de la 
comunicación surgidas en los setenta (pp. 183-237). Buenos Aires, Argentina: Educa. 
 
Aranguren, G. (2009, julio). “Las huellas de Menem, Clarín y Manzano en las 
concentraciones mediáticas”. Política & Medios.  
 
Baquerín, M.T. (2008). “Prólogo”. En Los medios ¿aliados o enemigos del público? 
Derivaciones de las teorías de la comunicación surgidas en los setenta. Buenos Aires, 
Argentina: Educa. 
 
Baranchuk, M. (2009). “Canales 11 y 13: la primera privatización de la década 
menemista”. En Mastrini, G. (ed.), Mucho ruido, pocas leyes... Economía y políticas de 
comunicación en la Argentina (1920-2007). Buenos Aires, Argentina: La Crujía. 
 
Barthes, R. (2005). Mitologías. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. 
 
Berger, P. & Luckmann, T. (1997). La construcción social de la realidad. Buenos 
Aires, Argentina: Amorrotu editores. 
 
Bourdieu, P. (1999). “Sobre el poder simbólico”. En Intelectuales, política y poder, 
Buenos Aires, Argentina: Eudeba. 
 
Califano, B (2010). “La conformación de un APA en el mercado info-comunicacional 
argentino: la privatización de los canales de televisión abierta 11 y 13”. En Castellani, 
A. (coord.), Ámbitos privilegiados de acumulación. Buenos Aires:Argentina, en 
elaboración. 
 
Califano, B. (2009). Medios y políticas de comunicación en Argentina bajo el gobierno 
de Néstor Kirchner (2003-2007). Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Cultura de la 
Presidencia de la Nación. 
 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

Casermeiro Pereson, A. (2008). “La teoría de la agenda setting”. En Baquerín, M.T. 
(ed.), Los medios ¿aliados o enemigos del público? Derivaciones de las teorías de la 
comunicación surgidas en los setenta (pp. 97-138). Buenos Aires, Argentina: Educa. 
 
Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona, España: 
Paidós. 
 
El testimonio de Dromi (1990, junio). Revista Mercado, Año XXI, N° 873. 
 
Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad. Vol. 1, Madrid, España: Siglo XXI. 
 
Gerchunoff, P. & Torre, J. C. (1996), “La política de liberalización económica en la 
administración de Menem”. Desarrollo Económico, vol. 36, N° 143, octubre–diciembre.  
 
Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires, Argentina: 
Norma. 
 
Mastrini, G. (ed.) (2009). Mucho ruido, pocas leyes... Economía y políticas de 
comunicación en la Argentina (1920-2007), Buenos Aires, Argentina: La Crujía. 
 
Muraro, H. (1987). “La comunicación masiva durante la dictadura militar y la transición 
democrática en la Argentina, 1973-1986”. En Landi, O. (comp.), Medios, 
transformación cultural y política. Buenos Aires, Argentina: Legasa. 
 
Palermo, V. & Novaro, M. (1996). Política y poder en el gobierno de Menem, Buenos 
Aires, Argentina: Norma.  
 
Pucciarelli, A. (coord.) (2006). Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la 
democracia del poder?. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.  
 
Rachid, J. (1996). El peronismo pendiente. Buenos Aires, Argentina: Corregidor. 
 
Rossi, D. (1995). “La radiodifusión en la Argentina neoliberal”. Buenos Aires, 
Argentina: Documento de cátedra de la materia Políticas y Planificación de la 
Comunicación – FSOC, UBA. 
 
Schvarzer, J. (1998). Implantación de un modelo sin retorno. Buenos Aires, Argentina: 
AZ. 
 
Sirvén, P. (2006). “Del fin de la inocencia a la globalización (1983-1998)”. E 
Ulanovsky, C., Itkin, S. & Sirvén, P., Estamos en el aire. Historia de los medios de 
comunicación en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Emecé. 
 
Takeshita, T., Entman, R., Mc Combs, M. & Ghanem, S. (2002). “La información de 
los medios y los efectos de agenda. El caso de la agenda atributiva: una propuesta 
desde diferentes autores.” Selección, traducción y montaje de textos por Stella Martini y 
Laura Saubidet, Buenos Aires, Argentina, Documento de la Cátedra “Teorías sobre el 
Periodismo” – FSOC - UBA. 
 
Williams, R. (2001). Cultura y Sociedad. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

Williams, R. (2003). La larga revolución. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.  
 
Wolf, M. (1991). La investigación de la comunicación de masas. Buenos Aires, 
Argentina: Paidós. 
 
Wolton, D. (1992). “Los medios, eslabón débil de la comunicación política”. En War 
Game. La información y la guerra. México: Siglo XXI. 
 
Fuente principal 
Diario Clarín, agosto a diciembre de 1989 y enero de 1990. 
 
Otras fuentes  
Boletín Oficial de la República Argentina: Decretos N° 528/1989; 535/1989, 824/1989, 
830/1989, 1540/1989. Leyes 22.285 y 23.696. 
Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos: Informes sobre privatizaciones.  
 

 

                                                 
1 Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad 
de Buenos Aires, Argentina. Docente regular de la materia Políticas y Planificación de la 
Comunicación en la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA. Becaria doctoral del Consejo 
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de 
Investigaciones Gino Germani (IIGG).  
Ha publicado diversos trabajos sobre políticas públicas y medios de comunicación, entre los que se 
destacan Medios y políticas de comunicación bajo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) 
(Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, 2009); y Sociedad de la 
información en la Argentina: políticas públicas y participación social (Fundación Friedrich Ebert, 
2006), junto con Guillermo Mastrini. 
bernacali@yahoo.com 
 
2 El concepto de gatekeeping (cuidado de la puerta o del acceso) fue acuñado por Kurt Lewin en 1947 en 
el campo de la psicología y aplicado a la práctica periodística por David White, para referirse a las 
instancias que traban o demoran la fluida circulación de información (Martini, 2000).  
 
3 Este tema ha sido desarrolla también en Califano, 2009. 
 
4 Sobre este tema pueden consultarse los trabajos de Palermo y Novaro, 1996; Gerchunoff y Torre, 1996; 
Abeles, 1999; Aboy Carlés, 2001; y Pucciarelli, 2006; entre otros. 
 
5 Véase, entre otros, los trabajos de Gerchunoff y Torre (1996) y Schvarzer (1998) sobre este tema.  
 
6 Sobre el marco normativo que regula la radiodifusión en Argentina, pueden consultarse los distintos 
trabajos publicados en Mastrini, 2009. 
 
7 Véase sobre este tema los trabajos de Muraro, 1987; Rossi, 1995; y Sirvén, 2006, entre otros. 
 
8 “Dromi ratificó que se cerrarán los canales de TV”, Clarín, 8 de agosto de 1989, Economía, p.5. 
 
9 “Dromi ratificó que se cerrarán los canales de TV”, Clarín, 8 de agosto de 1989, Economía, p.5.  
 
10 En “Entregaron los premios Martín Fierro”, Clarín, 8 de agosto de 1989, Espectáculos, p. 41. 
 
11 En Aranguren, G., “Las huellas de Menem, Clarín y Manzano en las concentraciones mediáticas”, 
Política & Medios, 14 de julio de 2009. 
 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

                                                                                                                                               
12 La principal noticia en la tapa del diario Clarín del 9 de agosto de 1989 se refiere a la aprobación, por 
parte del Senado, de la Ley de Emergencia Económica. Le siguen dos recuadros, con similar jerarquía, 
que ocupan el centro de la portada con los títulos: “Confirmaron la pena de 30 años para Firmenich” y 
“Denunció Grosso anomalías con 7.500 inmuebles de la comuna”. En la parte inferior se destaca, en una 
tipografía mayor a la utilizada para los dos titulares anteriores, el “Acuerdo de 60 días para no cerrar los 
dos canales”. 
 
13 “No serán cerrados los canales 11 y 13”, Clarín, 9 de agosto de 1989, Política, p. 6. Destacado en el 
original. 
 
14 “Dromi denunció que la privatización tiene resistencias”, Clarín, 10 de agosto de 1989, Economía, p. 6.  
 
15 “En los meses de septiembre y octubre no se dio ayuda a los canales 11 y 13, y 12 de Trenque 
Lauquen, que lograron autofinanciarse. Para ello se apeló a un aumento general de las ventas, a una sana 
política de comercialización, a la eliminación de las corruptelas y a una sensible disminución de los 
gastos, por ejemplo, las horas extras se redujeron de 25.000 a 2.000.” En “Sólo hechos”, solicitada de la 
Secretaría de Prensa y Difusión, Clarín, 17 de diciembre de 1989, p. 26. Destacado en el original. 
 
16 Decreto 528 del 15/08/89; B.O. 17/08/89. 
 
17 “Radiodifusión: la CEMCI, satisfecha”, Clarín, 30 de agosto de 1989, Política, p. 11. Destacado en el 
original. 
 
18 “Antes de fin de año privatizan los canales”, Clarín, 1° de septiembre de 1989, Economía, p. 15. 
 
19 En “La privatización de los canales”, Clarín, 31 de diciembre de 1989, p. 16, Editorial. La cursiva es 
propia. 
 
20 “‘Esta vez no vamos a fallar’. Reportaje a José Roberto Dromi” y “Déficit en las empresas públicas”, 
Clarín, 3 de septiembre de 1989, Suplemento Económico, pp. 8-9. 
 
21 “Total apoyo a la nueva ley” (testimonio de la Cámara Argentina de la Construcción), Clarín, 3 de 
septiembre de 1989, Suplemento Económico, p, 10; “La desregulación y la apertura de la economía piden 
empresarios”, Clarín, 7 de septiembre de 1989, Economía, p. 12. 
 
22 Este tema se desarrolla recién en la página 17 de dicha edición del diario. 
 
23 Esta prohibición estuvo vigente hasta el año 2005, cuando el Congreso Nacional promulgó la Ley 
26.053, la que modificó el art. 45 de la Ley 22.285 y permitió legalmente el acceso de los sectores no 
comerciales a la radiodifusión. 
 
24 Para realizar estas conversiones se tiene en cuenta el valor del dólar en el mercado de cambios al 26 de 
septiembre de 1989, día de la publicación del decreto, a razón de australes 650/u$s, según se explicita en 
el dictamen de comisión del Tribunal de Cuentas de la Nación que evaluó posteriormente la privatización 
(dictamen del 4 de enero de 1990, elevado al día siguiente a la Comisión Bicameral creada por Ley 
23.696). 
 
25 “Llaman a concurso público por los canales 11 y 13”, Clarín, 27 de septiembre de 1989, Política, p. 11. 
 
26 Informe: “Programa de privatizaciones de empresas públicas. Estado de situación al 26/2/90”, del 
Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. 
 
27 Para un detalle de la composición accionaria de estas sociedades, pueden consultarse los trabajos de 
Sirvén (2006), Baranchuk (2009) y Califano (2010). 
 
28 “Se conoce el orden de méritos para los canales 11 y 13”, Clarín, 16 de diciembre de 1989, pág. 14, 
Política.  
 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

                                                                                                                                               
29 El art. 43 de la Ley de Radiodifusión establecía que un mismo licenciatario podía ser titular de hasta 
cuatro (4) licencias de radio y televisión, debiendo ser hasta una (1) de televisión en una misma 
localización. Es decir, ARTEAR S.A. no podía legalmente quedarse con las licencias de ambos canales en 
la Ciudad de Buenos Aires.   
 
30 La oferta de Televisión Federal era de 9.000 millones de australes, pagaderos 3.600 millones al contado 
y 5.400 millones financiados en seis cuotas semestrales, tal como lo establece una de las posibilidades de 
pago contempladas en el pliego de adjudicación –Anexo I, cap VI, inc. b)-, ajustados por el  índice de 
precios mayoristas, con un interés del seis por ciento anual sobre el salgo deudor, más 1.500 millones 
pagaderos en 15 anualidades iguales, con ajuste e intereses análogos.  
 
31 Conversiones hechas teniendo en cuenta el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina, 
al cierre de las operaciones del día 22 de diciembre de 1989, fecha del decreto de adjudicación de las 
emisoras: australes 1.290/u$s. Fuente: Dictamen de comisión del Tribunal de Cuentas de la Nación del 4 
de enero de 1990.  
 
32 “Mejoran las ofertas de los canales de TV”, Clarín, 21 de diciembre de 1989, pág. 20, Política.  
 
33 “Símbolo de la transformación”, Clarín, 23 de diciembre de 1989, p. 2. La cursiva es nuestra. 
 
34 “Un día sin precedentes”, Clarín, 23 de diciembre de 1989, Política, p. 3. 
 
35 “Una demostración de pluralismo”, Clarín, 23 de diciembre de 1989, Política, p. 4. 
 
36 “El cierre de un capítulo”, Clarín, 23 de diciembre de 1989, Política, pp. 4-5.  
 
37 “Informe especial sobre la privatización de los canales”, Clarín, 31 de diciembre de 1989, pp. 26-29.  
 
38 “La privatización de los canales”, Clarín, 23 de diciembre de 1989, Editorial, p. 16. La cursiva es 
nuestra. 
 
39 “Informe especial sobre la privatización de los canales”, Clarín, 31 de diciembre de 1989, pp. 26-29. 
 
40 “Decretan la eliminación de subsidios”, Clarín, 26 de septiembre de 1989, Economía, p. 18. 
 
41 “Informe especial sobre la privatización de los canales”, Clarín, 31 de diciembre de 1989, pp. 26-29. 
La cursiva es nuestra. 
 
42 “Denuncian campaña por la adjudicación”, Clarín, 11 de enero de 1990, Política, p. 19. 
 
43 “Canal 13 pasó a manos privadas”, Clarín, 12 de enero de 1990, Medios de comunicación, p. 9. 
 
44 “Canal 13 pasó a manos privadas”, Clarín, 12 de enero de 1990, Medios de comunicación, p. 9. 
 
45 En “Una demostración de pluralismo”, Clarín, 23 de diciembre de 1989, p. 4, Política.  
 
46 “Informe especial sobre la privatización de los canales”, Clarín, 31 de diciembre de 1989, pp.26-29. 
 
47 Menem elevó de cinco a nueve el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 
con la aprobación del Senado en septiembre de 1989 y de Diputados, en abril de 1990. La “mayoría 
automática menemista” permitió convalidar controvertidos juicios contra el gobierno y su política de 
privatizaciones. 
 
48  “Símbolo de la transformación”, Clarín, 23 de diciembre de 1989, p. 2, Política. La cursiva es nuestra. 
 
49 En “El testimonio de Dromi”, Revista Mercado, Año XXI, N° 873, 28 de junio de 1990. La cursiva es 
nuestra.  
 
50 “Informe especial sobre la privatización de los canales”, Clarín, 31 de diciembre de 1989, pp. 26-29. 

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011



 

                                                                                                                                               
La cursiva es nuestra.  
 
51“La privatización de los canales”, Clarín, 23 de diciembre de 1989, Editorial, p.16. La cursiva es 
nuestra. 
 
52 “Una demostración de pluralismo”, Clarín, 23 de diciembre de 1989, Política, p.4. La cursiva es 
nuestra.  
 
53  En Aranguren, G., loc. cit.  

                                               RAZÓN Y PALABRA  
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 
                                          www.razonypalabra.org.mx

          Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 
NÚMERO 74  NOVIEMBRE 2010 - ENERO 2011




