
 
Por Concepción Travesedo
Número 47

Hace algunos días encontré en Internet un interesante sitio
argentino <http://www.periodismosocial.org> que dedicaba un
espacio al tratamiento informativo que recibió el ataque terrorista
del 11-M por parte de los medios de comunicación españoles. La
directora del portal, Alicia Cytrynblum, lanzaba lastimosas
denuncias basadas en la supuesta (para ella incuestionable)
voluntad manipuladora del gobierno de Aznar durante aquellos
trágicos días.

Dicha acusación, poco vigente ya entre los sectores informados
de la sociedad española aunque muy extendida aún en el ámbito
internacional, ha sido propagada desde una plataforma que no
es, como cabría esperar, el partido que obtuvo la victoria electoral
en medio de la conmoción sobrevenida. La razón de que
Cytrynblum crea constatado que el gobierno español mintió y
manipuló radica en el desproporcionado predicamento del que
gozan los medios del Grupo PRISA en América Latina y el resto
de Europa, siendo comúnmente incluidos en el selecto grupo de
los medios de referencia internacional.

Grosso error. Existe un límite que ningún medio de comunicación
de prestigio sobrepasa utilizando su ideología como pretexto. Los
medios de referencia internacional editorializan desde sus
conocidos perfiles ideológicos, y ello no sólo no es negativo, sino
que enriquece el debate y beneficia a la pluralidad informativa. Lo
que nunca hacen es sobrepasar la frontera que lleva a un medio
de comunicación a renegar de su principal función informativa
para transformarse en una herramienta de partido. Los medios
del Grupo PRISA exceden ese límite en demasiadas ocasiones,
como cuando intentaron eludir informar sobre el terrorismo de
Estado y la corrupción en los gobiernos de Felipe González, o
durante aquellos cuatro días de marzo de 2004 en los que la
rama más sectaria del grupo, su emisora de radio Cadena Ser,
hizo el juego sucio de construir un contexto ficticio que, en su
choque con la realidad, provocó un peligroso estado de
conmoción y desconcierto en la sociedad española.

Resulta difícil discernir dónde empieza el PSOE y dónde el Grupo
PRISA. Su grado de simbiosis en la definición de sus estrategias
de comunicación para la creación de según qué clima de opinión
es absoluto. Sin embargo, como víctima de las informaciones y
los análisis difundidos aquellos días desde los micrófonos de la
Ser, debo decir que mi impresión es que, en aquella ocasión, la
fructífera estrategia no fue tanto mérito del aparato político como
del mediático, si es que entre ellos cabe alguna distinción.

Los españoles hemos optado por mentirnos respecto a lo
sucedido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. En nuestro
imaginario colectivo se rememoran los cuatro días como una
especie de ensoñación. La mitad del país que simpatiza con el
PSOE no quiere recordar cómo alcanzó el poder, y la mitad que
vota PP no soporta la idea de que el apoyo a la guerra de Irak

The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx:80/anteriores/n…
Razón y
Palabra

Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación

Octubre - Noviembre
2005

 
Número actual

 
Números

 
Editorial

 
Sitios de

 
Novedade

 
Ediciones

Proyecto
Internet

Carr. Lago de
Guadalupe Km. 3.5,

Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

Las Credibilidades en Duelo
durante la Crisis del 11 al 14-
M en España.
La necesidad de desmitificar al
Grupo PRISA

https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.periodismosocial.org/
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/index.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/index.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/anterior.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/anterior.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/actual/editorial.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/actual/editorial.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/sintere.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/sintere.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/libros/index.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/libros/index.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/edicion.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.razonypalabra.org.mx/edicion.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://cerebro.cem.itesm.mx/
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://cerebro.cem.itesm.mx/


tuviera alguna relación con la salvajada de Atocha. Nos decimos
que dimos un ejemplo de solidaridad y convivencia, pero esto
sólo es cierto en lo que atañe a miles de personas que el jueves
11 de marzo se movilizaron para acudir a ayudar a las víctimas.

El resto del país, medios de comunicación, políticos y la sociedad
en su conjunto, dimos una imagen deplorable, aún más
deshonrosa en su contraste con la reacción del pueblo británico
tras los atentados del 7 de julio en Londres. Muchos, en todos los
ámbitos y todos los sectores, estuvieron desde el primer día
infinitamente más entregados al cálculo electoral que a la
adhesión con las víctimas.

Se dice que nuestros medios de comunicación aumentaron la
incertidumbre en lugar de reducirla. Pero eso es una verdad a
medias. La mayoría, incluyendo el buque insignia del Grupo
PRISA, el diario El País, actuaron como cabe esperar en un país
democrático sumido en una profunda crisis: como meros
transmisores de la información proporcionada por el gobierno y
las fuerzas de seguridad del Estado. La excepción fue la Cadena
Ser y algún medio afín que proporcionó un mayor ámbito de
cobertura a su propagación de una realidad artificial construida
sobre noticias falsas y escandalosas insinuaciones. Los que
siguen creyendo la versión de las mentiras gubernamentales
opinan que la actitud de la emisora fue valiente y enormemente
meritoria al hacer fracasar los intentos de manipulación de la
opinión pública. Obviamente se han quedado con lo que oyeron
aquellos días. Han renunciado a la tarea de analizar los hechos
objetivos y posteriormente demostrados. Seguro desconocen
datos como los que describiré en posteriores líneas.

Responsables del Grupo PRISA han ironizado ante las críticas
exponiendo los ambiciosos proyectos que abordarían si contaran
con el poder de influencia que les adjudican sus censores, ¡tanto
como para destronar un gobierno con mayoría absoluta en sólo
tres días! Este cinismo hace como que no entiende de
comunicación en situaciones de crisis. El pasado mes de agosto
más de 1000 peregrinos murieron en una avalancha en un
puente sobre el río Tigris en Irak. Alguien avisó de la existencia
de una bomba. Pocos escucharían la alerta directamente de los
labios de quien la difundiera. Pero su pánico se contagió en
segundos a miles de personas que huyeron de no sabían qué
provocando en su estampida la muerte de cientos. Ese es el
poder que tienen los rumores en un contexto de miedo e
incertidumbre.

La repercusión de las informaciones difundidas por la Ser
aquellos días fue tal que en la Comisión Parlamentaria de
Investigación del 11-M, celebrada los pasados meses de julio a
diciembre, lo que se dirimió no fue la veracidad del anterior
gobierno en contraposición a la de la oposición socialista, sino la
del ex Ministro de Interior Ángel Acebes, encargado de informar a
la opinión pública del desarrollo de las investigaciones, en
oposición a la de la Cadena Ser. Durante la primera jornada de
comparecencias, la directora del Instituto Anatómico Forense de
Madrid declaró que nunca había existido el menor indicio de la
presencia de terroristas suicidas en los trenes, una de las más
impactantes “exclusivas” difundidas por la Ser desde el mismo
día de los atentados. El PSOE, para desagraviar a la Cadena, citó
posteriormente a otro miembro del Instituto para que expusiera
la científica matización de que no por haber quedado sin
demostrar había que concluir que no estuvieran.

Durante aquella pantomima de Comisión, en la que sólo dos
políticos salvaguardaron la dignidad de nuestro Parlamento, el
catalán Jordi Jané y el canario Paulino Rivero, el gobierno
socialista convocó o vetó cuantas comparecencias estimó
convenientes, y aún así le resultó imposible poner sobre la mesa
ni una sola prueba de las acusaciones cuya refutación inspiran
este artículo. En aquellos días, acercarse al kiosco y contrastar
las portadas de los distintos diarios españoles de información
general suponía un ejercicio de auténtico masoquismo para



quienes amamos el periodismo. Lo verde se explicaba rojo por
unos y era descrito como negro por otros, y la desfachatez al
encabezar textos con títulos que contradecían los contenidos
alcanzó un pico histórico en el diario El País, inquieto ante la
aridez de pruebas que apuntalaran la teoría de las mentiras de
Aznar construida por su brazo radiofónico.

No es de extrañar el desconcierto del diario de PRISA. Incluso los
que durante la crisis del 11-M cedimos nuestra credibilidad a la
Ser en detrimento del gobierno, y más tarde nos indignamos ante
los desmentidos de aquellas informaciones que nos habían
llevado a creer en el “engaño masivo”, suponíamos que más
pronto que tarde alguna de las personas citadas para declarar
sacaría los colores al PP. Entre los miembros de las fuerzas de
seguridad convocados hubo ex altos cargos del gobierno de
Aznar, así como sus sustitutos recién ascendidos por el gobierno
de Zapatero. Nadie, tampoco en el segundo grupo, declaró haber
facilitado al gobierno alguna información de relevancia que no
hubiera sido inmediatamente trasladada a la opinión pública,
todos reconocieron haber desarrollado sus investigaciones con
absoluta independencia, y quedó claro que no se había recibido la
más mínima consigna para dirigirlas en una dirección u otra.

Quien conozca la politización de nuestras fuerzas de seguridad
sabe que los sectores cercanos al PSOE habrían revelado
cualquier hecho que hubiera servido para demostrar las
ocultaciones del PP. Si no lo hicieron fue, simple y llanamente,
porque no tenían nada que descubrir. De hecho, resulta imposible
creer que alguien en el gobierno de Aznar hubiera podido pensar
ni por un instante que podía esconder algún dato. Los medios del
Grupo PRISA habrían tardado segundos en ser informados por
sus muchos confidentes dentro de los distintos cuerpos. Tanto es
así, que entre las exclusivas de las que se jacta la Cadena se
encuentra la de anunciar el contenido de alguna rueda de prensa
de Acebes minutos antes de que tuviera lugar.

Y sin embargo, la idea de que Aznar fue tan estúpido como para
creer que podía engañarnos pervive en el exterior, donde las
ramificaciones y los intereses creados por el Grupo PRISA
desequilibran los flujos de información procedentes de España.
Teniendo en cuenta que la percepción del engaño fue la que llevó
a cientos de miles de personas que no iban a votar al PSOE a
hacerlo, y coligiendo la importancia de salvaguardar el prestigio
de su imperio mediático, no extraña el esfuerzo consagrado por
PRISA para perpetuar esta falacia.

Entre las noticias transcritas por la mencionada Alicia Cytrynblum
para contextualizar su denuncia se encuentran dos de las más
divulgadas por los defensores de la teoría del engaño masivo.
Primero, las llamadas gubernamentales realizadas el mismo día
de los atentados a los corresponsales extranjeros en Madrid para
convencerles de la autoría de ETA. Y segundo, la misiva enviada
con el mismo objetivo por la entonces Ministra de Exteriores, Ana
de Palacio, al colectivo de embajadores de España en el
extranjero. El texto explicaba: “Ante los esfuerzos que desde
alguna fuerza política se han hecho para intentar confundir sobre
la autoría del atentado de Madrid”, el ministro del Interior, Ángel
Acebes, ha confirmado la autoría de ETA y así lo demuestra el
explosivo y el patrón empleado en los atentados, “que es el
habitual de ETA”.

Estas dos iniciativas del anterior gobierno español dan para
explicar muchas cosas. La primera, que sus propios errores
tácticos en la política de comunicación participaron con honores
en la construcción de una apariencia de intento de manipulación.
Por mucho que, en el convencimiento de la autoría de ETA, el día
de los atentados se quisiera deslegitimar las voces que
apuntaban en otro sentido, ambas iniciativas resultaron poco
ortodoxas, y analizadas como hechos aislados conducen
inevitablemente a la condena.



El caso es que no deben interpretarse fuera del contexto en el
que se consideraron necesarias. Aquel día, las ediciones digitales
de Internet de la mayoría de la prensa internacional concedían
una importancia inmerecida al hecho de que Arnaldo Otegui, el
portavoz del brazo político de ETA, negara su autoría. Puede que
para los periodistas extranjeros, desconocedores de la trayectoria
de la banda criminal vasca, aquello tuviera algún significado, pero
en España estas palabras merecieron la misma credibilidad que el
anuncio del fin del mundo por Paco Rabanne hace algunos años.
Los medios internacionales, que acaban de descubrir el fenómeno
del terrorismo islamista, rememoraron ante aquellas salvajes
imágenes que jamás debieron dar la vuelta al mundo otros
atentados en Nueva York, Bali o Tanzania. Pero en España
conocimos a Josu Ternera mucho antes que a Ben Laden.
Llevábamos 30 años viendo amasijos de hierro, restos humanos y
sangre, y siempre los había puesto ahí ETA sin avisar y, en
ocasiones, sin reconocer posteriormente su autoría.

Así, las primeras fuentes que consideraron plausible la autoría
islamista se basaron en un profundo desconocimiento de nuestra
experiencia con el terrorismo y de las recientes detenciones de
etarras que proyectaban atentados muy similares al del 11-M. No
obstante, en una atmósfera en la que nadie tardó en hacer
cálculos electorales, fueron inmediatamente relacionadas con las
amenazas recibidas por nuestra participación en la guerra de Irak
y elevadas a la categoría de “relevantes” por parte de aquellos
medios que presintieron una victoria arrolladora de la derecha.
Encontraron la posibilidad de mitigar una reacción que, de
cualquier forma, creían inevitable. No en vano, el propio
presidente del gobierno nacionalista del País Vasco, cuyo partido
tiene línea directa con la banda separatista, dio por segura la
autoría etarra desde primera hora de la mañana.

Respecto a la relevante información sobre los explosivos
transmitida a los embajadores y corresponsales, resulta
significativo que, a día de hoy, siga sin conocerse el tipo que fue
utilizado para hacer estallar los trenes. Sin embargo, en su
momento, el anuncio por parte de Acebes de que se trataba de
Titadine consolidó la pista etarra, según reconoció el propio juez
Garzón ante la Comisión de Investigación.

En este sentido, se esperaban con anhelo las declaraciones ante
la Comisión de los especialistas en desactivación de explosivos de
la policía de Madrid implicados en las pesquisas. El PSOE y sus
medios afines pusieron grandes esperanzas en unas
comparecencias que debían demostrar que Acebes se había
inventado este dato. Esperanzas frustradas, puesto que la policía
reconoció su error en el diagnóstico inicial y haber trasmitido la
información al Ministro de Interior.

La tarde de los atentados, Gemma Nierga, periodista de la Ser
conocida por sus discrepancias con la política antiterrorista de
Aznar y defensora de la negociación con la banda vasca,
retransmitía desde una terraza en un edificio frente a la estación
de Atocha. La escuché durante un buen rato. Habría jurado que
describía los cadáveres y bolsas de restos humanos producto de
un huracán o una catástrofe natural. No parecía que hubiera una
mano humana implicada en el horror que describía. Mejor no
tocar el tema de la autoría. Evidentemente, estaba convencida de
que correspondía a ETA.

Ella, el director de El País según sus propias declaraciones, y el
resto de la opinión pública española hasta que nuestra seguridad
se tambaleó a las 20.20h cuando Ángel Acebes informó de que la
policía había encontrado en la furgoneta utilizada por los
terroristas una cinta en árabe con versículos del Corán. Así, el
Ministro anunció el mismo día del atentado que se abría una
nueva línea de investigación que apuntaba al terrorismo
islamista, aunque la pista etarra seguía siendo la más sólida. En
la Cadena Ser el aséptico estilo Nierga cedió el testigo a una
retórica rabiosa y a una calculada agresividad verbal que
impregnó sus ondas hasta el mismo día de las elecciones.



A las 22.00h, en lo que supuso el inicio de la página más negra
de la historia de la emisora, se comunicó: “Tres fuentes distintas
de la lucha antiterrorista han confirmado a la Cadena SER que en
el primer vagón del tren que estalló antes de llegar a Atocha iba
un terrorista suicida. Interior no lo confirma”. Esta noticia, que el
Gobierno de Aznar siempre supo falsa, tuvo tal repercusión que
determinó como ningún otro factor el desarrollo de la información
gubernamental y del resto de los medios de comunicación en los
sucesivos días.

La mañana del viernes, los españoles desconfiaban del hallazgo
de una cinta coránica hacia la que alguien parecía haber
conducido deliberadamente a la policía utilizando una enorme
flecha de luces de neón. Pero “sabían” que en el tren se habían
encontrado los cadáveres de terroristas de Al Qaeda, por lo que
observaban incrédulos al desvergonzado Ministro Acebes
afirmando que “la línea prioritaria de investigación” seguía siendo
ETA. Cinco meses después, una vez descartada plenamente la
presencia de suicidas, Carlos Llamas, desde cuyo programa
nocturno se desarrolló una auténtica campaña de agitación,
declaraba cínicamente: “¿Era tan ilógico pensar que el 11-M
pudiera haber suicidas? Unas semanas después hubo siete…”.

Pero lo realmente llamativo es que tantos españoles cediéramos
nuestra credibilidad a una emisora de radio en detrimento de
nuestro gobierno democrático. Quizás la explicación se encuentre
en los dos años precedentes, en los que los fallos en la gestión de
sendas crisis mermaron la credibilidad del gobierno frente a una
oposición que supo explotar hábilmente las tragedias. Tanto, que
se responsabilizó a la administración central de dos accidentes
tan incontrolables como el hundimiento de un petrolero con
bandera de Bahamas en aguas internacionales cerca de las
costas gallegas, o la muerte de 67 soldados españoles de misión
con la OTAN en un accidente aéreo provocado por un fallo
humano.

Pero ¿quién podía sospechar el viernes 12 de marzo que,
exceptuando el hallazgo de la cinta con versos del Corán, las
demás informaciones que apuntaban a Al Qaeda, y que
convertían en indignantes las comparecencias de miembros del
gobierno insistiendo en la preeminencia de la pista etarra, fueran
falsas?

Al tiempo, mientras se alimentaba la hipótesis islámica, se hacía
lo propio con la del atentado/venganza por esa guerra de Irak
que Aznar se había empeñado en apoyar. Semanas más tarde (16
de abril), El País titularía en primera página: “Bin Laden afirma
que el 11M es un castigo a España por su acción en Irak”, cuando
las palabras exactas del saudí transcritas en páginas interiores
eran que había sido consecuencia “de la política de España en
Irak, Afganistán y Palestina", una matización nada insignificante,
sobre todo teniendo en cuenta que Zapatero no ha introducido
ningún cambio respecto a nuestra política exterior en relación con
Afganistán y Palestina. ¿Si sufrimos otro atentado islamista, se lo
achacará PRISA al gobierno?

Sea como sea, el viernes 12 por la noche, en Barcelona la policía
tuvo que escoltar fuera de una manifestación de repulsa contra el
atentado al ministro de Economía, Rodrigo Rato, y al líder del PP
catalán, Josep Piqué, ante el intento de agresión de un grupo de
exaltados. En la Cadena Ser se calificó la situación de “pequeños
incidentes anecdóticos a pie de página”, pero varias televisiones
mostraron unas imágenes cargadas de tensión.

Cuando el sábado 13, jornada oficial de reflexión en vísperas de
la apertura de las urnas, la Ser anunció la existencia de un
informe del Centro Nacional de Inteligencia que señalaba la
autoría islamista en un 99% la indignación creció. El boca a boca
y las alteradas diatribas dirigidas al gobierno por los tertulianos
de la emisora impidieron, sin embargo, que trascendiera con
igual repercusión el rotundo desmentido del director de la
agencia de inteligencia española.



Hoy ya sabemos que el CNI no elaboró su primer informe sobre
los atentados hasta el día 15, después incluso de la celebración
de elecciones. Su director afirmó en la Comisión de Investigación
que el día 11 había trasladado a Zapatero su convencimiento de
que ETA era la autora, e incluso que el CNI siguió investigando su
pista hasta mucho después. También, que aquel sábado había
recibido una llamada del Secretario de Estado de Comunicación
preguntando por la “exclusiva” de la Ser. La emisora tituló la
noticia en su Web: “El ex director del CNI desvela que fue el ex
secretario de Estado de Comunicación quien le presionó para
desmentir a la SER”.

Personalmente sí tuve conocimiento actualizado del desmentido,
puesto que la deformación profesional me llevó a pasar esos días
rodeada de periódicos, saltando de Internet a la televisión, y con
un pinganillo radiofónico perennemente encajado en la oreja. Por
eso también escuché a la Ser insistir en que mantenía su
información en contra de lo declarado por el director del CNI. Las
informaciones contradictorias, los accesos de rabia de algunos
tertulianos y las gravísimas acusaciones veladas acabaron por
engullirme junto a otros miles de españoles. Se dice que
enfrentado a la tragedia el ser humano busca desesperadamente
un chivo expiatorio. Puesto que no sabíamos quién había puesto
las bombas y necesitábamos urgentemente alguna certeza,
penetró con facilidad la idea de que no había peor culpa que la de
un Gobierno que intentaba engañarnos.

El sábado a las 16.00h, Acebes informó de la detención de varios
marroquíes supuestamente implicados en los atentados. En su
comparecencia el Ministro asumió que la nacionalidad de los
detenidos reforzaba la línea islamista, pero (como declararía el
director del CNI ante la Comisión) no se cerraba la pista etarra. A
las 18.30, la Ser informó de la presencia de manifestantes ante la
sede del PP en Madrid. La noticia se difundió con un halo de
“respetabilidad” hacia aquellos ciudadanos que usaban su
derecho a la protesta pacífica ante un gobierno al que exigían
“conocer la verdad”. Un buen reclamo para otros miles de
simpatizantes de los partidos de la oposición que, horas después,
mostraban las mismas pancartas y utilizaban los mismos
eslóganes en Sevilla o en la Coruña: “Vosotros, fascistas, sois los
terroristas”, “Aznar responsable”, “Queremos saber la verdad”,
“Asesinos”… El miércoles siguiente, votantes del gobierno recién
derrotado en las urnas convocaron un acto de desagravio ante la
sede del PP en Madrid. Entre ellos hubo algunos exaltados que, si
hubieran decidido no esperar tanto para expresar su ira, se
podrían haber encontrado con los que hacían lo propio cuatro
días antes, con las consecuencias que todos podemos imaginar.

Sin entrar a dedicar ni una milésima de segundo a la inmoral
traslación de la responsabilidad por el asesinato de 200 personas
a los miembros de un partido democrático, sí merece la pena
atender al hecho de que se exigiera insistentemente “conocer la
verdad”, cuando hoy sabemos que las fuerzas de seguridad
llegaron a temer que se frustrara la detención de los sospechosos
a causa de la detallada exposición del desarrollo de las
investigaciones que Acebes estaba ofreciendo públicamente.

No obstante, en el traspaso del día 13 al 14, cuando apagué la
radio y busqué el sueño, lo hice convencida de que no había
gente más mezquina sobre la faz de la Tierra que Aznar y
Acebes. Acababa de escuchar la rueda de prensa en la que el
Ministro de Interior informaba de que a las 20.00h alguien había
telefoneado a Telemadrid anunciando la colocación de un vídeo
reivindicativo en una papelera de la mezquita de la M-30
madrileña. El vídeo, ya traducido del árabe, anunciaba la autoría
islamista. Nada más cortar la conexión con la rueda de prensa, el
jefe de informativos de la Ser intervino para comunicar a sus
oyentes que él conocía la existencia de un vídeo desde la
mañana, insinuando que el gobierno lo había ocultado hasta que
los españoles estuvieran durmiendo. El conocido periodista Carlos
Carnicero, uno de los tertulianos más representativos del estilo
“Ser”, pidió sosiego a los manifestantes porque no se debía dar



“motivos al gobierno” para que declarara un “estado de
excepcionalidad”. Esas fueron las últimas noticias que escuché
antes de ir a votar el domingo. Hoy sé que el vídeo se localizó a
la exacta hora y en los exactos términos señalados por Ángel
Acebes.

El tratamiento informativo del 11 al 14-M ha dado lugar a una
vastísima literatura en España. Este artículo presenta la
particularidad de que renuncia al academicismo en beneficio de la
experiencia directa, con todo lo que ello implica de emocionalidad
y subjetivismo. Pero qué mejor manera de abordar el análisis del
efecto de unos contenidos en un contexto dado que haber vivido
ese contexto. Cuando un año después de los atentados volví a
escuchar algunos de los cortes de la programación de la Ser que
más me impactaron en su momento, nada me sonó igual a como
lo hizo en medio del caos, la conmoción y la angustia que
envolvieron esas emisiones 12 meses antes.

La Web de la Cadena Ser proporciona acceso gratuito a su
Fonoteca, que contiene el registro de todas sus emisiones desde
el 1 de enero de 2003. A los pocos días de las elecciones, cuando
se empezaron a oír las primeras voces críticas contra la emisora,
los curiosos que buscaban los cortes más polémicos se
encontraban con que los cuatro días se habían suprimido
íntegramente del registro. Esa medida puso en entredicho a la
Cadena más que la certificación de la falsedad de varias de sus
informaciones. Los reproches y las grabaciones piratas que
circularon por la Red obligaron a restaurarlas un año más tarde.
Hay quien todavía dice: “bueno, han tardado, pero que las
saquen a la luz demuestra que no tienen nada que esconder”,
cuando lo realmente significativo es que las ocultaran tanto
tiempo.

Ningún medio de comunicación de referencia internacional
afrontaría el hecho confirmado de haber trasladado a la opinión
pública tres noticias falsas de semejante relevancia sin una riada
de destituciones, peticiones de disculpas y crisis interna. Hace
algún tiempo la CBS despidió a cuatro de sus periodistas,
seguidos por la renuncia del veterano Dan Rather, por haber
emitido un reportaje en el que se acusaba al presidente Bush de
malas prácticas durante su servicio militar. La investigación no
pudo ratificar que los documentos utilizados en el reportaje
fueran falsos, pero los despidos se produjeron igualmente porque
se estimó que no se había confirmado su autenticidad antes de
hacerlos públicos. Un mes antes de los atentados en Madrid, el
director de Informativos de France 2 dimitió tras anunciar que
Alain Juppé dejaba la política en el exacto momento en que el
aludido declaraba en otro programa que mantenía todos sus
cargos. La Cadena Ser, a través de los Premios Ondas que
patrocina, galardonó a sus propios servicios informativos con el
Premio Ondas a la Mejor Cobertura por su trabajo entre el 11 y el
14 de marzo.

Para mayor información:

Programación de la Cadena Ser desde el 11 al 14 de marzo de 2004.
<http://www.cadenaser.com/static/especiales/2005/sonidos11_14/index.html>
Especial del diario ABC sobre la Comisión de Investigación del 11-M.
<http://www.abc.es/especiales/index.asp?cid=10165&mode=HOME>
Cronograma del diario El Periódico sobre la crisis del 11 al 14-M.
<http://www.elperiodico.com/info/suplementos/11m/default.asp>
El 11–M y el proceso de formación de la opinión pública en situaciones de crisis.
Guillermo López García. II Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad
(2004)<http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html>
“Del 11-M al 14-M: estrategia yihadista, elecciones generales y opinión pública”.
Javier Noya. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
21.7.04. <http://www.realinstitutoelcano.com/analisis/562.asp>
“Miedo o engaño: el encuadramiento de los atentados terroristas del 11-M en Madrid
y la rendición de cuentas electoral”. José A. Olmeda. Real Instituto Elcano de
Estudios Internacionales y Estratégicos. 24.6.05.
<http://www.realinstitutoelcano.com/documentos/206.asp>
“Guerra, terrorismo y elecciones: incidencia electoral de los atentados islamistas en
Madrid”. Narciso Michavila. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y
Estratégicos. 10.3.05. <http://www.realinstitutoelcano.com/documentos/180.asp>
“11-M y 14-M en la prensa de referencia internacional: posicionamientos nacionales,
alianzas continentales y coaliciones geoestratégicas”. Grupo de Estudios Avanzados

https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.cadenaser.com/static/especiales/2005/sonidos11_14/index.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.abc.es/especiales/index.asp?cid=10165&mode=HOME
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.elperiodico.com/info/suplementos/11m/default.asp
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.realinstitutoelcano.com/analisis/562.asp
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.realinstitutoelcano.com/documentos/206.asp
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.realinstitutoelcano.com/documentos/180.asp


de Comunicación-Universidad Rey Juan Carlos. Real Instituto Elcano de Estudios
Internacionales y Estratégicos. 23.7.04.
<http://www.realinstitutoelcano.com/documentos/130.asp>
"72 horas de 'agit-prop' en la SER", y "Periodismo moderno reconvertido a 'agit
prop'". El Mundo. 21 de marzo de 2004
“Las verdaderas mentiras sobre el atentado”. José Luís Dader. Sala de Prensa. Nº 66,
abril de 2004. <http://www.saladeprensa.org/art548.htm>
Discursos de Zapatero y Aznar ante la Comisión de Investigación. Bitácora
Almendrón. <http://mail.almendron.com/politica/terror/madrid11m.htm>
Comunicado íntegro emitido por la Cadena SER tras la comparecencia del ex
presidente Aznar en la Comisión de Investigación en la que acusaba a la Cadena (20
de noviembre de 2004). Bitácora Almendrón.
<http://mail.almendron.com/politica/terror/madrid11m_c.htm>
Carta dirigida a Jesús Ceberio, director de EL PAÍS, por Eduardo Zaplana, ministro
portavoz del Gobierno y respuesta de Jesús Ceberio: A propósito de mentiras (EL
PAIS, 27 de marzo de 2004). Bitácora Almendrón.
<http://mail.almendron.com/politica/terror/archivo/2004/madrid11m_b_04.htm>
Documentos desclasificados el 18 de marzo de 2004 por el anterior gobierno en un
intento de demostrar la falsedad de las acusaciones de manipulación informativa: nº
1: Secuencias de hechos y comparecencias tras el atentado del 11 de Marzo, nº 2:
Atentados terroristas en Madrid, nº 3: Cronología de actuaciones en relación con la
intervención del vehículo Renault, modelo Kangoo, matrícula 0576-BRX, nº 4: Correo
enviado por Ana Palacio, nº 5: Informe de Carmen Baladía, directora del Instituto
Anatómico Forense de Madrid, nº 6: Valoración del presunto comunicado de Al Qaida
reivindicando el atentado de Madrid. Bitácora Almendrón.
<http://mail.almendron.com/politica/terror/madrid11m_c.htm>

Dra. Concepción Travesedo de Castilla
Departamento de periodismo, Facultad de Ciencias de la Comunicación,
Universidad de Málaga, España.

https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.realinstitutoelcano.com/documentos/130.asp
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://www.saladeprensa.org/art548.htm
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://mail.almendron.com/politica/terror/madrid11m.htm
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://mail.almendron.com/politica/terror/madrid11m_c.htm
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://mail.almendron.com/politica/terror/archivo/2004/madrid11m_b_04.htm
https://web.archive.org/web/20120614095610/http://mail.almendron.com/politica/terror/madrid11m_c.htm
https://web.archive.org/web/20120614095610/mailto:travesedo@uma.es

